Gay & Positive
Email: enpositivo@cogam.es


Entender en Positivo

El grupo de autoapoyo se reúne todos los miércoles de 20 a 22 horas. Para acceder al grupo hay que haber pasado antes por una acogida.

Mira nuestra sección de Actividades para ver cuando hacemos algo especial.




Entender en Positivo es un grupo de trabajo dedicado a la atención a personas que viven con VIH y afectados (familiares, parejas, amigos, etc). El área esta dividido en varias actividades, que abarcan desde las acogidas, la información sobre VIH y tratamientos, los grupos de autoapoyo, etc.

Por lo general, el VIH y el SIDA ponen de relieve temáticas personales difíciles como son la salud, las relaciones personales, la situación financiera, la muerte, los sentimientos que despierta la sexualidad, etc. Las personas afectadas por el VIH/SIDA, además, deben enfrentarse a los prejuicios de los demás, a la discriminación y a otros problemas sociales y económicos aún más complejos.


La asistencia a grupos de autoapoyo pueden aliviar algunas de estas presiones: trabajando juntos y compartiendo ideas y problemas se logran importantes resultados prácticos y emocionales.

Uno de los principales objetivos de nuestros grupos es ofrecer a la gente que vive con el VIH/SIDA la oportunidad de hablar con libertad, en confianza, donde uno puede ser escuchado y estimulado. También se pretende que sus integrantes aprendan de sí mismos y de los demás en un medio que proporciona seguridad y apoyo.


El principal objetivo de los facilitadores es que nuestros usuarios tengan un espacio seguro para conversar y compartir sentimientos y experiencias desde un punto de vista emocional, así como difundir información sobre el VIH/SIDA, los tratamientos antirretrovirales y el sexo seguro.

A través de diferentes dinámicas y juegos, intentamos abordar todos los aspectos psicosociales, clínicos y de tratamiento que preocupan a las personas que viven con el VIH/SIDA. Concretamente, pretendemos:

  • Ayudar a las personas que viven con el VIH/SIDA a no sentirse aisladas y solas con su problemática.
  • Proporcionar un espacio en el que es posible conocer gente y hacer amigos.
  • Ayudar a los individuos a adquirir más seguridad en sí mismos y a fortalecerse.
  • Enseñar habilidades comunicativas y de asertividad (con amigos, parejas, personal sanitario...).
  • Mejorar la autoestima.
  • Establecer relaciones entre personas de diferentes ambientes y mejorar la comprensión y tolerancia.
  • Realizar prevención secundaria y evitar así la adquisición de nuevas infecciones de transmisión sexual.
  • Compartir recursos, experiencias, ideas e información.


Para la asistencia al grupo, es necesario haber pasado antes por el despacho de Entender en Positivo y haber realizado la acogida (previa cita llamando al 91.523.0070). Las acogidas las realizamos los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas.

Reunión del grupo: Miércoles de 20:00 a 22:00 h.


Unos dias mantenemos la estructura habitual del grupo de autoapoyo, en el que los temas a tratar salen del propio grupo. Otros, realizamos actividades diversas organizadas por los propios miembros.


Para contactar con nosotros ven a nuestra sede en la C\Puebla 9 (metro Gran Via/Callao) 

los grupos de autoaoyo se realizan los
miércoles de 20 h a22 h,
si quieres unirte a nosotros el horario de
acogida es los lunes o miércoles de 18 a20 h


de lunes a viernes de 9 h a 12 h para una atención directa de Entender en Positivo

o llamando al: 91 523 00 70


o en cualquier otro momento de 17 h a 21 h para solicitar información y/o una cita


También puedes enviarnos un e-mail a:

enpositivo@cogam.es

COGAM © 2014 | Home | webmaster