Human Rights
SOS Homofobia, Transfobia, y Bifobia (SOS LGTBfobia)
SOS Homofobia, Transfobia, y Bifobia (SOS LGTBfobia)
Proporcionamos un servicio al colectivo LGTB que ha sido víctima de violencia. Entendemos por violencia cualquier tipo de actitud homófoba o violencia doméstica, cualquier tipo de discriminación, calumnia o difamación. Los familiares, allegados y testigos son frecuentemente expuestos a una fuerte carga emocional, por lo que también pueden entrar en contacto con nosotros.
Tuesday, April 3, 2012

Servicios:


  • Teléfono SOS LGTBfobia (Estamos para ayudarte):
    • 911 838 555 (de lunes a viernes de 18 a 21 horas)
En cualquier momento que necesites consejo o quieras informar sobre un acto de violencia o un caso de discriminación, simplemente llámanos. Puedes contactar con nosotros de lunes a viernes entre las 18 y las 21 horas. Fuera de este horario puedes dejarnos mensaje en el contestador automático y contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 horas. Después de dar el primer paso te podemos proporcionar asesoramiento personal, si lo deseas.

  • Asesoramiento (La confidencialidad es lo primero)
Puedes contactar con nuestro equipo todos los días entre 18 y 21 horas en la sede de COGAM (C/Puebla 9). Si lo deseas puedes concertar por teléfono.una cita previa. Las citas pueden incluso hacerse fuera de nuestro horario de atención al público. Para recibir consejo y ayuda de COGAM no necesitas haber denunciado a la policía la situación. Juntos encontraremos soluciones en consultas futuras.

Queremos ayudarte a que tomes deciciones por ti mismo, ayudándote orientándote entre tus deseos y tus necesidades. El paso está en ti. Si quieres, te ofrecemos información y asesoramiento. Por ejemplo: citas con la policía, búsqueda de abogado, clarificación de cuestiones relacionadas con seguros y demandas.

  • Asistencia (No estás sóla, no estás solo)
Si quieres, podemos acompañarte a la policía o a los juzgados, ya que no es una situación a la que uno no está acostumbrado o sea cotidiana, por lo que puede causar gran tensión emocional y estrés, especialmente cuando uno tiene que hacer un careo con el agresor o agresora en un juicio.

En estos casos nuestro equipo está de tu lado. Podemos explicarte el proceso de los procedimientos judiciales intentaremos que te sientas más confiado con nuestra presencia.

  • Derivaciones (Atención personalizada)
Estamos en contacto con personas que te pueden resultar de ayuda (doctores, abogados, psicólogos, policía. Sabemos muy bien como pueden ayudarte de la mejor manera posible y como derivarte a cada uno de ellos.

En la medida de nuestras posibilidades te ayudamos a desenvolverte con los inevitables trámites en el momento de denunciar.

  • Denuncia (Registramos los actos de violencia):
Por favor, denuncia ante nosotros todo tipo de discriminación o violencia a personas LGTB que conozcas por tu experiencia o que sepas que se haya producido o esté produciendo a tu alrededor.

Necesitamos que nos proporciones información lo más completa posible. Esto nos ayudará a realizar campañas que incidan en la prevención de la violencia homófoba y transfóbica. De esta forma estaremos informados, por ejemplo, de los lugares, dónde se registran más delitos. Muy frecuentemente los agresores habituales son investigados porque son responsables de múltiples agresiones, pero difícilmente pueden ser detenidos porque no siempre son denunciados a la policía.

Cuantos más datos tengamos de las agresiones más fácil y efectiva será la inmediata investigación policial. Toda la información que se nos proporcione será, por supuesto, tratada de forma confidencial y anónima.

  • Mediación (Acuerdos alcanzados extrajudicialmente)
Si no quieres llevar a tu agresor a juicio es posible solucionar el problema a través de mediación entre víctima-agresor. Si quieres dar prioridad a esta via es posible solucionarlo mediante la mediación. Para que sea una vía de solución del conflicto, es necesario que el agresor crea firmemente que ha cometido un delito, declarando su arrepentimiento y su compensación. Podemos ayudarte a prepararte para que tengas éxito en la reunión de mediación.


Filosofía (Ayuda profesional y apoyo de personas LGTB)
Desde nuestra experiencia y habilidad ofrecemos ayuda y apoyo rápido y profesional. Abordamos cada problema de una forma seria. Damos una solución individualizada para todo aquel que nos solicite ayuda, y por supuesto, todos los casos son tratados confidencialmente.

Desde COGAM no se patrocina ni se culpa a nadie. Nuestro equipo está formado por población LGTB. Ayuda a las personas LGTB afectadas por actos de violencia o discriminación es una cuestión prioritaria para nuestra organización y conseideramos nuestra obligación ofrecer ayuda, apoyo y alivio por el sufrimiento que nuestra orientación/identidad sexual pueda causarnos.


Prevención (Reconociendo las causas de la violencia y medidas preventivas)
Anualmente estamos atentos al alto número de actos violentos contra personas LGTB porque gran parte de nuestro trabajo está dedicado a identificar las causas de la violencia y cómo llegar a prevenirla a través de nuestro trabajo con la población. Transmitimos nuestros consejos en eventoso en medios de comunicación.

Queremos fijar la atención en la continua violencia y discriminación contra las personas LGTB, tanto la visible como la que no se ve, así como a ciertos aspectos de la violencia dirigida hacia las personas LGTB. Regularmente publicamos consejos sobre cómo evitar la discriminación y violencia por ser LGTB y ofrecemos ayuda "in situ".     


Documentación (Archivo de actos violentos y Relaciones Públicas)
Archivamos todos los casos de violencia y discriminación que se producen en Madrid y en el resto de España. Hacer esto nos ayuda a mejorar y desarrollar nuestra experiencia a la hora de tratar con la violencia que se ha producido contra personas LGTB.   

A través de nuestro trabajo queremos hacer hincapié públicamente en la seriedad del problema de la violencia contra personas LGTB. Esperamos en un futuro recibir mayor reconocimiento, y, sobre todo, tu apoyo para nuestro trabajo.

Si deseas entrar en contacto con el Servicio SOS LGTBfobia (Homofobia, Transfobia y Bifobia) a través del correo electrónico: sos@cogam.es

PrintPrintSendSend
COGAM © 2014 | Home | webmaster