Human Rights
Campaña de Amnistia Internacional - Peligra la celebración del Orgullo en Letonia
Monday, May 14, 2012

El 2 de junio de 2012 se va a celebrar la marcha del Orgullo en Riga, capital de Letonia, con el propósito de celebrar la diversidad y promover los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Este colectivo se ve constantemente amenazado por figuras políticas y sociales de su entorno así como por bandas organizadas homófobas. El pasado 26 de abril, El Comité para la Seguridad, el Orden Público y la Prevención de la Corrupción en Riga propuso al ayuntamiento prohibir la “propaganda homosexual” y pidió a los organizadores que renunciasen a celebrar el desfile.

La probabilidad de que el desfile del Orgullo sea cancelado es muy alta y, si llegara a celebrarse, podrían producirse actuaciones violentas. Es muy probable que la marcha atraiga a contra-manifestantes, como ya  ha sucedido en anteriores ocasiones, por lo que es necesario seguir presionando a las autoridades. Amnistía Internacional apoya el Orgullo Báltico 2012 y exige que el desfile se lleve a cabo en un lugar público adecuado y visible y se garantice la seguridad de los participantes. Alrededor de 40 activistas de Amnistía Internacional de más de 20 países tomarán parte en el Orgullo Báltico para poner de manifiesto su apoyo a todas las personas LGBTI de la región.

¡Envía cartas a título individual al embajador letón en España para que garantice que la marcha puede celebrarse!

Excmo. Sr. D. Janis Eichman
Embajada de Letonia en España
C/ Alfonso XII, 52
Madrid 28014
Fax: 91 3690020
lespan@telefonica.net


Modelo de carta


Señor Embajador,

Me pongo en contacto con usted en relación con la celebración de la Marcha del Orgullo Báltico de este año, que tendrá lugar en Riga el día 2 de junio.  El evento está siendo organizado por la ONG Mozaika, en colaboración con otras organizaciones pro-derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Letonia, Lituania y Estonia.

Teniendo en cuenta que el Consejo Municipal de Riga intentó prohibir el Orgullo en el año 2009, quiero expresarle mi preocupación por el hecho de que determinadas presiones políticas sobre el alcalde de Riga, así como ciertas inquietudes relacionadas con la seguridad, puedan conducir a la prohibición de la marcha de este año. Le ruego, que inste a las autoridades de Riga a garantizar la celebración del Orgullo Báltico y a que se respeten plenamente los derechos a la libertad de expresión y de reunión de los activistas pro derechos LGBT.

Por último le pido, que solicite a las autoridades protección policial a quienes participen en el acto y quienes lo organizan y que pida, a todos los miembros de su gobierno y demás autoridades de su país, que apoyen públicamente el Orgullo Báltico y condenen, también públicamente todos los ataques y amenazas contra quienes lo organizan o contra quienes participen en él.

Atentamente

PrintPrintSendSend
COGAM © 2014 | Home | webmaster