Prevention & HIV
Las mujeres que tienen sexo con mujeres, grandes desconocidas del sistema sanitario.
Las mujeres que tienen sexo con mujeres, grandes desconocidas del sistema sanitario.
Un informe de la FELGTB desvela que lesbianas y bisexuales no son inmunes a las ITS pero sí están fuera de las políticas que las abordan.
Wednesday, March 21, 2012

[21/03/12] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha hecho público hoy un informe sobre “Salud sexual, VIH y otras ITS en mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM)”,cuya realización ha estado motivada por la preocupación por parte de la FELGTB, sus asociaciones y activistas sobre el desconocimiento general que abunda en la sociedad, los medios de comunicación, la administración sanitaria, la profesión médica y la misma comunidad LGTB sobre las necesidades, problemáticas y desigualdades de salud de las mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres (MSM) y en particular las relacionadas con su salud sexual, y especialmente del impacto entre ellas de la infección por VIH y otras ITS.


En el informe se realiza un análisis de los motivos de la invisibilidad e invisibilización en el ámbito sanitario de las relaciones sentimentales y sexuales entre mujeres y las consecuencias que esto conlleva en su salud sexual; se detalla la prevalencia de las ITS entre las MSM, así como la de algunos tipos específicos; se examinan los factores de vulnerabilidad y riesgo para las MSM así como los obstáculos que encuentran para una prevención adecuada; cuáles son las prácticas sexuales y el riesgo para la transmisión del VIH y otras ITS y, consecuentemente, se realizan diversas recomendaciones preventivas; y finaliza con toda una serie de conclusiones, reivindicaciones y recomendaciones.


El estudio realizado concluye, entre otras cosas, que:

1. Existe un amplio desconocimiento en la sociedad, los medios de comunicación, la administración sanitaria, la profesión médica y la misma comunidad LGTB sobre lasnecesidades, problemáticas y desigualdades de salud sexual de las mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres (MSM).

2. Las relaciones sexuales y sentimentales de las MSM, y por tanto el impacto en ellas de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son invisibles e invisibilizadas en las políticas, consultas y textos sanitarios.

3. La prevalencia global de ITS entre MSM es similar a la prevalencia en mujeres que se declaran heterosexuales, entre un 10% y un 20%.

4. Según algunos estudios, se ha encontrado una prevalencia mayor de algunas ITS entre las MSM que entre las mujeres heterosexuales; algunas ITS parecen transmitirse sexualmente también entre mujeres que no han mantenido relaciones sexuales con varones.

5. No es cierto que las mujeres lesbianas sean inmunes al VIH, que tenga un “riesgo cero”; su riesgo como el de las mujeres bisexuales y otras MSM, y al igual que el resto de personas, varía en función de lo que hacen, esto es, de su comportamiento, sin excluir además el hecho de que existen factores que pueden incrementar su vulnerabilidad.

La transmisión del VIH en MSM se produce principalmente a través de comportamientos no homosexuales, habiéndose identificado diversos factores de riesgo conductual, como son: el uso de drogas inyectables, compartir agujas y material para la inyección; y las relaciones sexuales vaginales sin protección con hombres que tienen sexo con hombres (HSH) o con hombres que se inyectan drogas.


La transmisión sexual del VIH parece inusual entre mujeres, aunque existe un riesgo potencial de transmisión a través de la sangre menstrual y los fluidos vaginales, habiéndose documentado casos de transmisión del VIH a través del contacto sexual entre mujeres.

No se ha estudiado adecuadamente la gama de prácticas sexuales de las MSM, siendo que existen actividades sexuales de riesgo para contraer o trasmitir el VIH.


En base al estudio realizado la FELGTB realiza las siguientes reivindicaciones y recomendaciones:

- Denunciamos el desconocimiento existente y la represión que aún se ejerce sobre la sexualidad de las mujeres y en especial de las mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres (MSM).

- Reclamamos a los medios de comunicación un mayor rigor informativo en la información y  noticias que publican en materia de salud.

- Solicitamos asimismo una mayor implicación de las universidades y centros de investigación con relación al estudio de la salud sexual de las MSM. Es necesaria la realización de estudios específicos, que contemplen todas y cada una de las ITS y el VIH, así como las consecuencias derivadas de estas infecciones.

- Pedimos al personal investigador que en la selección y representatividad de las poblaciones de estudio tengan en cuenta a la diversidad afectivo-sexual en nuestra sociedad.

- Exigimos un mayor compromiso y responsabilidad en la promoción y protección de la salud sexual de las mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres (MSM), y en especial con la prevención de las ITS y el fomento del sexo más seguro.

- Solicitamos una formación específica y adecuada del personal sanitario, especialmente de las y los médicos de atención primaria, ginecólogos/as e investigadores/as, en materia de salud sexual de las MSM.

- Asimismo, se deben elaborar e implementar protocolos sanitarios, especialmente ginecológicos, sobre la salud sexual de las MSM y las ITS. Estos protocolos deben de contemplar todas las especificidades de la realidad de las MSM.

- Investigación, seguimiento epidemiológico y divulgación del impacto de la infección por VIH y otras ITS en las MSM, como ya realizan otros países.

- Elaboración y distribución de información y documentación sobre la infección por VIH y otras ITS y su impacto entre las MSM.

- Promover y facilitar el acceso universal y a menor precio a materiales preventivos para el VIH y otras ITS, como preservativos, lubricantes y cuadrantes de látex.

 Rubén Sancho, coordinador de Salud de la FELGTB, ha destacado que “la salud de las mujeres lesbianas y bisexuales, en especial la salud sexual, debe ser abordada de forma integral y conociendo su realidad porque lo contrario es una irresponsabilidad que atenta contra un derecho fundamental como es el derecho a la salud”.

“El sistema sanitario tiene que adquirir el compromiso de conocernos y tratarnos como es debido porque las mujeres lesbianas y bisexuales decimos basta ya a la invisibilidad” ha afirmado Ana García, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Federación.


Informe completo en: http://www.felgtb.org/rs/1055/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/43d/filename/2012-felgtb-salud-sexual-vih-y-otras-its-en-msm.pdf

PrintPrintSendSend
COGAM © 2014 | Home | webmaster