Activities
Tuesday, October 28, 2014
Se trata de un recorrido por los estudios biológicos recientes, los términos y los prejuicios asociados, así como las diferencias entre la antigüedad y el presente.
Seniors

Nos reunimos todos los martes (no festivos) de 18.00 a 20.00 horas en el salón de actos de COGAM.
 

Para más información, o si quieres ponerte en contacto con nosotros de cara a participar en la organización del nuevo grupo, ponte en contacto con "gayinform@cogam.es" o lláma al 91.523.00.70 en horario de 17.00 a 21.00 de Lunes a Viernes.




                                   PROGRAMA DEL GRUPO DE MAYORES

El programa del Grupo de Mayores va dirigido a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales . Pretende abarcar y dar respuesta a las necesidades de este grupo de edad desde el ámbito y las posibilidades que una organización como Cogam tiene.

El contexto en que se inscribe el programa es el de la evidente marginación de sufrimos los mayores tanto desde el punto de vista económico, menor para las personas que ahora accedemos a la jubilación, como social y cultural. Queden simplemente apuntados, porque no es este el lugar, por razones de espacio, para desarrollar cada uno de estos aspectos. Sí señalar que esta marginación es especialmente evidente dentro del colectivo LGTB, caracterizado por un culto excesivo a la belleza y juventud y en el que a veces pueden apreciarse rasgos de lo que ha venido en denominarse “edadfobia”. Mantener una postura activa contra la discriminación de los mayores y contribuir a su visibilidad dentro y fuera de la comunidad LGTB es uno de los objetivos prioritarios del Grupo y programa de Mayores.

Areas y objetivos de actuación del programa

Salud
Después del económico el de la salud es uno de los problemas que más preocupan a los mayores. Nuestra actuación realizará
-Acopio y elaboración de información
Sabemos poco sobre problemas específicos de salud de los mayores LGTB. Probablemente las condiciones en que hemos vivido nuestra orientación sexual tengan incidencia en la salud. Trataremos de recoger información mediante la metodología adecuada, para, una vez elaborada, hacerla llegar a los ámbitos administrativos, sanitarios y asociativos pertinentes para hacer presentes nuestras necesidades y contribuir a nuestra visibilidad. Sería un objetivo a cubrir a medio plazo
- Talleres de salud
Tendrán una función básicamente preventiva y se centrarán en abordar problemas específicos de las personas LGTB: hábitos de vida saludable, capacidad de valerse por sí mismo, sexualidad, depresión, estados de ánimo y todos aquellos que el grupo considere de su interés.

Familia/soledad/aislamiento
La familia, para la persona mayor, sigue siendo la principal fuente de apoyo y ayuda
Sabemos, según los estudios con los que contamos, que las personas mayores LGTB tienden a vivir solas. También sabemos que, a medida que avanzamos en edad, nuestras necesidades de ayuda se incrementan. Por tanto nuestros objetivos, en este sentido, irían encaminados a la
- Creación de redes sociales
Mediante la interacción tenderemos a favorecer el establecimiento y estabilidad de los lazos personales. Para ello nos valdremos de las actividades de ocio, propias o las que ofrecen los otros grupos de Cogam, y también de todas las actividades que supongan intercambio personal.
- Creación de redes de autoayuda. El objetivo es que  nos conozcamos y confiemos en los demás para resolver los problemas de la vida diaria. La característica fundamental es el intercambio de ayuda en cualquiera de sus formas. Y la reciprocidad regulada es el principio básico de su funcionamiento. Un ejemplo de estas redes son los conocidos "bancos del tiempo"
-Creación de una red de voluntarios. Llevarían básicamente acompañamiento emocional y físico. Estaría destinado a aquellos de nosotros que, por circunstancias diversas, no pudiesen entrar a formar parte de las redes de autoayuda. Se tendría en cuenta, en todo caso, a la hora de diseñarla, la red de recursos existentes en la comunidad. Contribuiría esta red al incremento de la solidaridad intergeneracional.

Estos objetivos, con una adecuada planificación y la colaboración del grupo, son perfectamente factibles.


Las ideas expuestas anteriormente son un resumen escueto del Programa del Grupo de Mayores aprobado en su día tanto por la Junta Directiva como por el Consejo Asesor de Cogam


 

+ info: mayores@cogam.es  o a través del servicio de información de COGAM:

Logo Gay-Inform / Línea Lesbos
COGAM © 2014 | Home | webmaster