Voluntariado
cartel voluntarios
¡ HAZTE VOLUNTARIA/O !



Cogam es un colectivo que lucha por equiparar los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) con el del resto de la sociedad.
Para ello, es necesaria la participación de voluntarias y voluntarios en las múltiples áreas en las que se trabaja, son estas personas las que realizan el trabajo del día a día, las que, con su esfuerzo, logran cada paso en este largo camino que todavía nos queda por recorrer, para obtener la igualdad real e integración total en nuestra sociedad.

Y es un trabajo que compensa con creces el esfuerzo invertido, que cubre ese lado de responsabilidad social que tod@s tenemos, y dónde vamos a ver los efectos de nuestro esfuerzo de una manera casi inmediata, revirtiendo en nosotr@s mism@s.
Por todas estas razones, te animamos a ser voluntari@ con nosotr@s, en COGAM.

Hay múltiples opciones, aquí presentamos una breve guía de las posibilidades que tienes actualmente.

En Gayinform/Línea Lesbos, Bi y Trans, nuestro servicio de información, presencialmente o por teléfono 91.523.00.70, de lunes a jueves, de 17.00 a 21.00, viernes de 18.00 a 21.00 y sábados de 18.00 a 20.00, y a cualquier hora en gayinform@cogam.es, te resolveremos todas las dudas que puedas tener, te orientaremos hacia un lado u otro si es necesario y te daremos todo el detalle de la información que necesites, poniéndote finalmente en contacto con las personas adecuadas a cada tipo de voluntariad@.

Presentamos a continuación un esquema, y debajo del mismo desarrollamos brevemente cada una de las actividades. También puedes pulsar en el gráfico de la derecha para verlo en grande.


*** DETALLE DE LAS ACTIVIDADES ***
Educación
Actividades:
- Charlas en institutos. Acudimos a las aulas para comentar con los/las alumnos/as diversos aspectos de la realidad LGTB. La Comisión de Educación forma parte de la Red Educación 2008, programa subvencionado por el Ministerio de Educación
- Talleres sobre diversidad sexual para formadores. Adaptados a las necesidades de los que los demandan, con numerosas dinámicas y juegos que desmontan la idea de que la sexualidad es única y normativa.
- Apoyo a la investigación. Colaboramos con aquellos investigadores, universidades o estudiantes, que estén realizando trabajos sobre temas relacionados con la homofobia. La Comisión tiene establecidos convenios con algunas universidades para que su alumnado pueda cursar trabajos o prácticas en la misma.
- Conferencias, mesas redondas , asistencia a congresos, debates o cualquier ámbito de trabajo relacionado con el mundo educativo.
- Reivindicación política para que la diversidad sexual se encuentre verdaderamente integrada en el Sistema Educativo.
- Confección de material educativo acerca de la Homosexualidad y la Transexualidad para ofrecer a los educadores que quieran tratar la materia (Consultarlos en Documentos).


¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?
No es imprescindible ser un profesional de la enseñanza. Necesitamos voluntarias/os para acudir a dar charlas (por las mañanas en institutos, y por las tardes en AMPAs, asociaciones, etc.). La formación corre de nuestra cuenta. 
También necesitamos gente que esté interesada en otro tipo de trabajos: redactar informes, hacer labores de investigación, diseño de webs, elaboración de materiales audiovisuales, etc. Si estás interesado en trabajar con nosotros, ponte en contacto a través de Gay-Inform, el correo de la comisión (educacion@cogam.es) o acudiendo a nuestras reuniones.

GAYINFORM / LÍNEA LESBOS, BI Y TRANS
Actividades. 
Gay Inform / Línea Lesbos, Bi y Trans es el servicio de información LGTB de Cogam, confidencial y gratuito (coste llamada a número local) Centralizan toda la información del colectivo.

Temas de las llamadas: Sexualidad, VIH/SIDA y otras ETS, salud, asociaciones, actos y acontecimientos gay-lésbicos-trans-bi, ayuda psicológica y para salir del armario, derecho, lugares de ambiente (bares, alojamientos, playas, librerías ...) y todo lo que se quiera preguntar.

¿Quieres ser voluntaria/o de la Comisión?
Necesitan voluntari@s para colaborar con gayinform, especialmente mujeres, transexuales (hombres y mujeres) y bisexuales (hombres y mujeres). Actualmente no hay ningún transexual ni ningún bisexual atendiendo en gayinform

Horario: tienes que tener 2 horas libres pos semana, de Lunes a Viernes, de 17 a 19h o de 19 a 21 h.
Se da formación a l@s voluntari@s constantemente.
Dirigirse a: gayinform@cogam.es

NEXUS
Actividades. 
NEXUS es un grupo de trabajo que actúa dentro del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la comunidad de Madrid (COGAM) y que depende de la Comisión de Salud. Apareció públicamente como Grupo de Asistencia del SIDA en la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA del 1 de Diciembre de 1994. Bajo el “principio de solidaridad” nuestro trabajo está orientado a apoyar las situaciones de dificultad por las que pasan algunas personas seropositivas, y a eliminar miedos y prejuicios frente al VIH/SIDA y realizar todas aquellas acciones encaminadas a fomentar la Calidad de vida de este colectivo
¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?
Nexus necesita voluntari@s para realizar las tareas propias de Nexus que son asistencia domiciliaria y hospitalaria, acompañamiento emocional a personas en principio afectadas por VIH/Sida, aunque en un futuro se podría ampliar servicios a otro tipo de población LGTB sin círculo sociofamiliar. No hace falta conocimiento alguno ya que las personas que quieran ser voluntari@s de NEXUS seran formadas en al menos un curso que se da desde prevención. Horario: Necesario en turno de mañana a partir de las 12 y por la tarde. Urgencia. son necesarios cuanto antes voluntaria/os. 
Dirigirse a: gayinform@cogam.es


PREVENCIÓN VIH
Actividades. 
Programa de la prueba rápida del VIH
 Programa de reparto de preservativos y lubricantes
 Asesoramiento individualizado, consultas, dudas, acompañamiento, etc
Transmadrid, atención integral a mujeres trans trabajadores del sexo.
 Proyecto “en todas partes”, intervenciones en locales de sexo anónimo.
 TMSEX-Madrid,  atención, prevención y acompañamiento a trabajadores masculinos del sexo.

Puedes consultar la Información más detallada y completa en la página web.

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?
Actualmente el grupo está cubierto entre voluntari@s y becari@s.
No obstante, si quieres estar en lista de espera para colaborar, ponte en contacto con GayInform.


Dirigirse a: gayinform@cogam.es

INTERNET
Actividades. 
Los voluntari@s de Internet de COGAM ayudan en la coordinación recursos web (blogs, portal, web sociales, envío boletín de noticias, informes estadísticas web, campañas de marketing por Internet, moderación de foros, ayuda para generación de podcastings, gestión y administración de correo electronico, etc


¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?
Inicialmente trabajarías en elaboración de banners, redacción de noticias y artículos, gestión de grupos de facebook y twitter, etc. 
Si hay algun@ voluntari@ con conocimientos técnicos avanzados de informática, podría ponerse con el tema de gestión de listas de correo.
Inicialmente irías haciéndote cargo de pequeñas cosas e irías cogiendo responsabilidad poco a poco.
El horario es libre, pero se pide compromiso y constancia.
Dirigirse a: internet@cogam.es


Informática y Creatividad

Mesa de trabajo

Nos reunimos y nos repartimos el trabajo para hacer banners, carteles, logos, mejorar la web, ayudar a los grupos a gestionar su parte en la web...
Necesitamos voluntarias. Si quieres participar escribe a vocal.comunicacion@cogam.es e indica en el asunto "creatividad".


ENTENDER EN POSITIVO
Actividades. 
Entender en Positivo es un grupo de trabajo dedicado a la atención a personas que viven con VIH y afectados (familiares, parejas, amigos, etc). El área esta dividido en varias actividades, que abarcan desde las acogidas, la información sobre VIH y tratamientos, los grupos de autoapoyo, etc.

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?
Se dan atenciones lunes y miércoles, por voluntari@s formados en un curso de la FELGTB.
También hay voluntariado para asuntos varios como recogida de condones, elaboración material para el grupo, organización documentación.

Si quieres colaborar ponte en contacto con GayInform.


ORGULLO
Actividades. 
El Orgullo es la actividad más laboriosa y visible que se lleva a cabo en Cogam durante todo el año.
No sería posible su realización sin la colaboración de voluntarias y voluntarios, que ayudan en su organización y dan su tiempo y esfuerzo para convertirlo en el mejor orgullo de Europa.


Otros años las actividades a realizar han sido:
Personal de Organización de la Manifestación Estatal del Orgullo.
Colaboración en barras
Participación en elaboración página web
Traducción de textos, notas de prensa, etc.


¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?
Aún no está puesta en marcha la organización del Orgullo 2011.
Una vez puesta en marcha, se informará a través de GayInform y la web.


BIBLIOTECA
Actividades.
Cogam dispone de un gran fondo documental de libros, documentos y DVDs, que integran la biblioteca de Cogam, y que actualmente está almacenada en cajas, por falta de espacio dónde colocarse. 

¿Quieres ser voluntaria/o del grupo?
Aún estamos pendientes de ver dónde se coloca la biblioteca, pues no hay sitio en el actual local de Cogam.

Una vez que se ponga en marcha, harán falta voluntari@s que que sean lector@s, y si tienen formación cercana al mundo bibliotecari@, mejor, con el objeto de organizar la biblioteca.

Disponibilidad: (mínimos y al inicio de la actividad): 4 horas semanales, por la mañana mejor. Fundamental que alguna tarde puedan estar para préstamos y recogida.
Ponte en contacto con Andrea en el correo vocal.socialización@cogam.es


COLABORAR EN GRUPOS

DERECHOS HUMANOS
La Comisión de Derechos Humanos pretende ser uno de los activos principales para alcanzar los objetivos de COGAM, plasmados en sus Estatutos: La defensa de los derechos humanos recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y, de manera especial, aquellos que se refieren a la dignidad de las personas LGTB, al libre desarrollo de su personalidad, a la búsqueda de la igualdad social, a la eliminación de discriminaciones, etc. Una de las actividades esenciales de la Comisión consiste en organizar y coordinar los actos que se celebran en torno al 17 de Mayo (Día Internacional contra la LGTBfobia).
Voluntariado que se precisa: Toda persona interesada en la defensa y promoción de los derechos humanos y dispuesta a colaborar en la organización de campañas, acciones de protesta, generación de ideas, etc., es bienvenida..

LESBIANAS 
Coordinación y propuesta de actividades, y organización de las mismas …

Contacto: lesbianas@cogam.es

SENDERISMO
Realización y organización de excursiones, mantenimiento programa en página web, publicación de excursiones y reuniones en la web y en el facebook. Recogida y confección del programa excursiones y Grupo de apoyo: organizadores, acogida y cuenta senderismo. Es necesario conocer bien y participar en el grupo antes de formar parte del Grupo de Apoyo.
Contacto: senderismo@cogam.es

RESTO DE GRUPOS 

Siempre se puede participar en cada uno de los grupos de COGAM.
Para ello habla con Gayinform para que te informen sobre sus reuniones y actividades, y una vez conozcas la dinámica del grupo, puedes colaborar proponiendo y organizando actividades.
Es la manera de vivir los grupos al máximo y desde dentro. Revisa la información de cada uno a través de su sección en la página web.
Grupos que existen actualmente en COGAM:

 Bisexuales - Derechos Humanos - Educación - English Conversation - Entender en Positivo - Eurofans - Gays - Jóvenes - Lesbianas - Mayores - Nexus - Padres y Madres - Radio - Religión - Senderismo - Transexuales 

Por último, si tienes cualquier comentario sobre esta página,  o quieres modificar la información que aparece, dirígete a vicepresidencia@cogam.es


COGAM © 2014 | Home | webmaster