Noticias
COGAM, FELGTB, y AEGAL, organizadores del Orgullo, se plantan ante la incertidumbre que el Ayuntamiento de Madrid les ofrece
COGAM, FELGTB, y AEGAL, organizadores del Orgullo, se plantan ante la incertidumbre que el Ayuntamiento de Madrid les ofrece
martes, 24 de abril de 2012

COGAM, FELGTB y AEGAL reclaman una implicación activa y decidida del Ayuntamiento en la organización del evento anual más importante que ofrece la ciudad

[24/04/2012] Las asociaciones que organizan el Orgullo de Madrid, sus fiestas y su manifestación, COGAM, FELGTB y AEGAL, se encuentran en una encrucijada frente al Orgullo de 2012 a causa del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid no se implica en la organización del evento más importante que se celebra anualmente en la ciudad, que acoge a más de un millón de personas tanto en las fiestas del barrio de Chueca como en la celebración de la Manifestación del Orgullo. La apuesta municipal se reduce a cubrir la seguridad y la limpieza del Orgullo así como a hacer un apoyo puntual a la infraestructura, quedándose a las puertas de una verdadera participación.

El Orgullo aporta, según las auditorías externas encargadas por la organización, 110 millones de euros de beneficio para la ciudad de Madrid en su conjunto. El presupuesto del 2011 para el Orgullo fue de 330.000 euros, en los que el Ayuntamiento aportó poco más de 50.000 euros.

El anterior Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió con las asociaciones a  formar una mesa de trabajo para la organización del Orgullo 2012. Si bien ello alentó a adelantar los tiempos y la reserva de espacio del próximo Orgullo se presentó al Ayuntamiento en julio de 2011 y el proyecto a principios de año, esa mesa no ha tenido lugar.

Por el momento, la interlocución con el Ayuntamiento se ha limitado a la notificación de una propuesta sancionadora por importe de 56.100 euros al Orgullo en 2011, por una supuesta superación del ruido en la vía pública. Los organizadores del Orgullo han realizado un pliego de descargo ante dicha propuesta y se ha buscado el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para poner fin  a la insostenible situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra la organización del Orgullo. FELGTB, COGAM y AEGAL han decidido decir “¡basta ya!” al agravio que sufren las fiestas del Orgullo con respecto al resto de eventos populares que se realizan en Madrid, tanto por la falta de apoyo económico que se realiza por parte de las arcas municipales como por las cortapisas que encuentra su organización y la falta de seriedad del Ayuntamiento en la asunción de sus compromisos. Las fiestas del Orgullo son una gran oportunidad de atracción turística internacional y de dinamización de la maltrecha economía madrileña, además de ser un referente mundial en cuanto a visibilidad de los derechos y libertad del colectivo LGTB.

Así, COGAM, FELGTB y AEGAL hace un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para abrir esa mesa de trabajo pendiente, a menos de dos meses de la celebración de las fiestas y la Manifestación Estatal del Orgullo, que tendrá lugar el 30 de junio, en la que haya una implicación efectiva de las instituciones en lo que es el evento más importante que se celebra en Madrid anualmente.

ORGULLO SOSTENIBLE

En 2010 los organizadores del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, conscientes del crecimiento de su celebración, realizan un esfuerzo consciente de responsabilidad y, de forma coordinada con otras entidades, abordan un plan de medidas que de recorte así como soluciones innovadoras como el desmontaje diario del escenario de la calle Pelayo. Se llevó a cabo:

*un recorte del 24% de las horas de programación, que pasan de 41,5 horas en 2009 a 32 horas en 2010.

*una reducción del 70% de la superficie de ocupación de escenarios y barras en el barrio de Chueca.

*entre el 40% y 50% menos de potencia en los equipos de sonido.

Así, el Orgullo de Madrid se convierte en un evento más integrador con el barrio, aumenta su oferta cultural, con los festivales Visible, Muestra-T y La Culta, y reduce considerablemente el impacto en Chueca.

WORLDPRIDE

El Orgullo de Madrid presenta oficialmente esta semana su candidatura en la ciudad de Boston a acoger el Worldpride 2017.

El Worldpride es una fiesta oficial constituida a nivel mundial por Interpride, The International Association of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Pride Coordinators, una organización que aglutina a más de 150 Orgullos de diferentes países de los cinco continentes. Este evento se ha celebrado en el año 2000 en Roma; 2006 en Jerusalén; 2012, Londres; 2014, Toronto; y celebrará los 50 años de Stonewall con la celebración del Worldpride 2019 en Nueva York.

La candidatura de Madrid, que se enfrenta en la carrera a Orgullos como el de Berlín o Sydney, tiene su fuerza simbólica en lo que representa España en cuanto a derechos LGTB: un referente para Latinoamérica y la Europa mediterránea. Madrid es la capital de un país donde la igualdad de derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales es una realidad.

Además, en 2017 se cumple una década desde la celebración en Madrid del Europride 2007 y se celebrarán 40 años de las primeras manifestaciones del Orgullo en la ciudad.

DECLARACIONES

Agustín López, presidente de COGAM, ha destacado que “necesitamos que el Ayuntamiento se siente con nuestras asociaciones y establezca una línea de trabajo continuada para acabar con la inseguridad jurídica en la que se encuentra la organización del Orgullo año tras año. Esto tiene que terminar”.

“Somos el movimiento social que más beneficios genera a la ciudad, pero no sólo económicos. El Ayuntamiento no puede pagar con dinero una campaña de marketing como la que hacemos de Madrid como ciudad abierta, acogedora, diversa, tolerante y modera”, ha apuntado Antonio Poveda, coordinador de la FELGTB para el Orgullo.

El coordinador de AEGAL para el Orgullo, Juan Carlos Alonso, ha recordado que “el Orgullo de Madrid ha hecho siempre un ejercicio de responsabilidad para asumir los contratiempos y prever cómo mejorar las fiestas, incluyendo iniciativas deportivas, culturales, lúdicas y tomando la iniciativa fuera de nuestras fronteras en la promoción de este evento que beneficia a toda la ciudadanía de Madrid. Es hora de que el Ayuntamiento se haga co-responsable del Orgullo y no mero espectador”.

ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2014 | Inicio | webmaster