Noticias
FELGTB y COGAM tachan de xenofobia la retirada de los derechos sanitarios de migrantes sin permiso
FELGTB y COGAM tachan de xenofobia la retirada de los derechos sanitarios de migrantes sin permiso
Ayer tuvo lugar una concentración en el entorno del Congreso Nacional sobre el sida para denunciar la indefensión en la que quedarán
viernes, 8 de junio de 2012
 

[08/06/12] El pasado 20 de abril, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 16/2012 por el cual, a partir del 31 de agosto, las personas migrantes en situación irregular quedarán excluidas de todos los servicios del sistema nacional de salud, a excepción de aquellos de urgencia y casos excepcionales como menores de edad y mujeres embarazadas. Este Real Decreto-ley posee un contenido altamente xenófobo y racista que ha sido denunciado en un acto organizado por COGAM y FELGTB en el entorno del Congreso Nacional sobre el Sida de Madrid.

En el evento se reclamó al Gobierno un marco que garantizara la dignidad, derechos y libertades de toda la población, así como el acceso a la tarjeta sanitaria para todas y todos. En un manifiesto, leído por Consuelo Cruz, portavoz de la Asociación Diaspora’s, se exigió la derogación o rectificación del Real Decreto-Ley de 20 de abril por justicia social y por salud pública.

El acto se ha realizado en torno a un lazo rojo gigante que recordaba a las víctimas del VIH ante la indefensión en la que se deja a las personas migrantes respecto a esta infección ya que además de ser uno de los colectivos con mayor prevalencia no se garantiza el acceso a la medicación a quienes viven con VIH y están en situación irregular. Quienes participaron en la concentración, además, tuvieron la oportunidad de expresarse dejando mensajes en paneles de papel blanco.

La concentración contó también con el apoyo de la Alianza de Plataformas de VIH, FEDEAR, Federación de Asociaciones Argentinas de España, Asociación socio-cultural Marfil, CRECEC, ETANE, ACIPROTET, Ari-Perú y los partidos políticos PSOE y EQUO.

Agustín López, presidente de COGAM, ha recordado que “la Comunidad de Madrid ha empezado ya a restringir el acceso a la sanidad pública a las personas migrantes sin papeles y a eso no se le pueden llamar recortes se le tiene que llamar xenofobia porque su fundamento es discriminar por origen, excluir”.

“Es responsabilidad de toda la ciudadanía luchar por una sociedad mejor y excluir de ella a las personas en una situación administrativa irregular es cruel e injusto y los colectivos LGTB, que sabemos lo que es exclusión, haremos lo que esté en nuestra mano para denunciarlo”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB.


Imágenes: http://www.flickr.com/photos/felgtb/sets/72157630078822048/with/7350766542/

  


ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2014 | Inicio | webmaster