Noticias
Los colectivos LGTB se plantan contra el Ministerio de Sanidad
Los colectivos LGTB se plantan contra el Ministerio de Sanidad
Las entidades que han formado parte de la mesa de trabajo de hombres que tienen sexo con hombres rechazan el folleto del PNS por vetar el material preventivo
martes, 19 de junio de 2012



FELGTB, Fundación Triángulo, Coordinadora Gai-Lesbiana, Hispanosida y Stop Sida han hecho saber al Ministerio de Sanidad que no trabajarán con el Plan Nacional sobre el Sida en el reparto de su última campaña dirigida a HSH (Hombres que tienen sexo con hombres).

Estas entidades que han trabajado esta campaña junto al PNS y a las comunidades autónomas no han sido partícipes de la versión definitiva del folleto ni han conseguido reunirse con el PNS pese a los múltiples intentos por parte de los colectivos. Además el PNS ha rechazado, sin explicación alguna, el material preventivo a disposición del Ministerio para repartir junto a la información, convirtiendo una campaña de consenso en un reparto puntual de folletos. El Ministerio de Sanidad ha dicho que no a 100.000 condones y 100.000 lubricantes que eran donados gratuitamente para repartir durante las diferentes manifestaciones del Orgullo que organizan las asociaciones en todo el Estado. Preservativo y lubricante son elementos fundamentales en el trabajo de prevención y el Orgullo es una oportunidad única para llegar a esta población de especial vulnerabilidad ante el  VIH.

Ante el incumplimiento de los acuerdos con las ONG, éstas han decidido hacerse cargo de forma independiente del material profiláctico que ha sido donado por Durex y trabajar con sus propias campañas, desestimando la distribución del folleto informativo del Ministerio que ya no forma parte de la campaña de prevención acordada. El Plan Nacional sobre el Sida tiene como objetivo dar una respuesta integral al VIH y establecer estrategias transversales en colaboración con todos los miembros implicados: instituciones y organizaciones no gubernamentales. Sin embargo la situación actual del PNS es, desde el punto de vista de los colectivos, de romper sin explicaciones los consensos adquiridos y acabar con las comunicaciones interesadamente, lo que imposibilita un trabajo efectivo en equipo.

Fundación Triángulo, Coordinadora Gai-Lesbiana, FELGTB, Hispanosida y Stop Sida han mostrado su buena disposición a volver al modelo de colaboración anterior en el que las campañas se consensuaban y no se tomaban decisiones unilaterales sin explicación alguna. Los colectivos han mostrado también su interés en conocer el estado de la Secretaría del Plan Nacional del Sida y el planteamiento de colaboración con las ONG de cara al futuro.


ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2014 | Inicio | webmaster