Programas de Salud y prevención

HEPATITIS A
La Subdirección General de Salud Pública comunica que se ha detectado un incremento de brotes y casos de Hepatitis A en varios países de la Unión Europea y que afecta, sobre todo, a hombres gas,  bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. En abril de 2017 el Ministerio de Sanidad comunica que desde 2016 se observa un incremento similar en toda España, que se hace mas marcado en Madrid desde diciembre de 2016. Estos casos están afectando de manera especial a la población joven.
La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral. Puede contraerse por deficiente higiene en las manos, el consumo de alimentos contaminados o el uso de cubiertos, vasos , etc, contaminados,  o a través de relaciones sexuales, especialmente oro-anales, beso negro, estimulación táctil con los dedos antes/después de la penetración anal ,  en relaciones orales después de haber practicado sexo anal, uso compartido de juguetes y prácticas de fisting (penetración con puño).
Para la prevención de la infección puede ser necesario tomar las siguientes medidas:

  • Lavarse con agua y jabón las manos, la parte exterior del ano y genitales antes y después de mantener relaciones sexuales. ¡Recordad que los enemas o lavativas pueden dañar la mucosa rectal y puede ser puerta de entrada para ITS!
  • Cambiar los condones entre las relaciones orales y anales.
  • Usar guantes de látex para el fisting.  Estaría bien disponer de más de un contenedor de lubricantes para la penetración con el puño si tienes sexo en grupo, ya que el lubricante se puede contaminar y producirse nuevas infecciones. Cambia de guante al cambiar de pareja sexual.
  • Limpiar y desinfectar los juguetes sexuales antes de su uso
  • No compartir juguetes sexuales

La medida mas eficaz de evitar la infección es la VACUNACIÓN. Si no estas vacunado o tienes dudas con respecto a la vacunación, estaría muy bien contar con la opinión de tu médico y en caso necesario proponerle que te facilite la vacunación. La vacuna es gratuita en los centros de Atención Primaria y centros de VIH/ITS de la Comunidad de Madrid para:

  • Hombres gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres
  • Trabajadorxs del sexo
  • Personas que se inyectan drogas
  • Personas VIH+

IMPORTANTE, la vacuna tarda en hacer efecto 15 días, por lo que es importante que acudas cuanto antes a ponerte tu vacuna. También se puede poner como profilaxis post-exposición. Si crees haber tenido riesgo de contraerla, ¡pide información en tu centro de salud!
También te recordamos que es necesaria una segunda dosis a los seis meses – un año, para obtener la inmunidad total.
Si quieres más información sobre las Hepatitis A, B y C puedes consultar el siguiente documento o contactar con nosotros llamando al 91 522 45 17 o escribiéndonos a infosalud@cogam.es o sexhealth@cogam.es.
2008-felgtb-el-abc-de-la-hepatitis

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH):
El VPH es una infección viral que puede transmitirse por vía vaginal, anal y oral. Algunas de las infecciones por el VPH duraderas pueden derivar en verrugas genitales y diversos tipos de cáncer. Puede producir cáncer de cuello de útero, ano, pene y de boca (orofaríngeo).
En la Comunidad de Madrid se realiza VACUNACIÓN GRATUITA a determinados grupos. ¡Si estas en alguno de ellos, pide cita con tu profesional de enfermería del Centro de Salud!:

  • Hombres gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres que tengan 26 años o menos.
  • Mujeres que tengan 26 años o menos.

Guía sobre ITS (Infecciones de Transmisión sexual): tengounaits

Otras páginas de interés: https://felgtb.com/its/

Para conseguir nuestros objetivos tenemos en marcha los siguientes programas:
PROGRAMA 3X90.
El programa 3×90 es el principal eje de actuación en materia de prevención primaria y secundaria de VIH. Se centra en alcanzar los objetivos 90 propuestos por ONUSIDA para el año 2020 (90% de personas con VIH en el mundo diagnosticadas, 90% en tratamiento y 90% indetectables) al que nosotros añadimos el cuarto 90 (calidad de vida optima para las personas con VIH). Para conseguir estos objetivos el programa cuenta con diferentes servicios:

 Servicio de  prueba rápida del VIH y VHC

Programa de detección de anticuerpos al VIH y al  virus de la hepatitis C, VHC,  a través de una muestra de fluido oral realizado en nuestra sede. Dirigido a población LGTB+.
Consulta horarios, citas y funcionamiento pinchando aquí: https://cogam.es/salud-prevencion-y-vih/prueba-rapida-vih/#como-pedir. También te informamos de los centros públicos donde hacerte la prueba del VIH y la detección y tratamiento de otras ITS.
Más información: 91 522 45 17, WhatsApp 602 252 234 o infosalud@cogam.es.

Servicio de información  y orientación sobre VIH y otras ITS.

Puedes encontrarnos en el 91 522 45 17 (lunes a viernes de 9 a 21.00 horas  y/o por email a mario.blazquez@cogam.es, infosalud@cogam.es o sexhealth@cogam.es.
Recuerda que nuestro programa de información y asesoramiento va dirigido fundamentalmente a personas LGTB (lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)
También puedes pasarte por nuestra oficina para charlar con nosotr@s en el mismo horario anterior: C/ Puebla, nº 9, local a la calle.
Para solicitar acompañamiento a la consulta para visitas médicas, prueba del VIH o ITS, etc dirígete al 91 522 45 17, al WhatsApp 602 252 234 o acércate a vernos en nuestra sede. También puedes dirigirte al correo: mario.blazquez@cogam.es

PREParados????
Servicio orientado a resolver todas tus dudas referentes a este tratamiento preventivo para el VIH. Si estas tomando Prep de manera libre o estas pensando en tomarla, nosotros te informamos para que el tratamiento sea lo mas eficaz posible y puedas cuidar al máximo tu salud. Contacta en el  teléfono 91 522 45 17 o en el correo mario.blazquez@cogam.es. Te atendemos en nuestra sede. Te esperamos.
CHEMSEXPOINT.
Servicio pensado para todas las personas LGTB que estáis consumiendo algún tipo de sustancia en el sexo. Si tenéis duda sobre daños y riesgos asociados a estas, pensáis que están suponiendo algún problema para el desarrollo de vuestra vida, si creéis que os estáis pasando en el consumo, no sabéis si existe algún tipo de interacción con la medicación que tomáis… no dudéis en acudir.. Intentaremos ser de ayuda.
Contacta en el teléfono 91 522 45 17 o en el e-mail Infosalud@cogam.es
El programa 3×90 esta financiado en parte por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. COGAM aporta de fondos propios el 33% del importe de la subvención (12 mil euros).

Programa de reparto de preservativos y lubricantes

Tanto dentro de nuestro colectivo como en bares, saunas y locales de sexo.
Usuarios y usuarias; Trabajadoras y trabajadores del sexo
Lunes a viernes por la mañana de 12.00 a 14.00 y tardes de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 (los viernes solo mañanas).
Bares, fiestas, etc. ponerse en contacto en los horarios citados anteriormente en el teléfono: 91 522 45 17
Locales con distribución gratuita de Preservativos y Lubricantes

Transmadrid

Transmadrid es un programa de atención integral a mujeres transexuales trabajadoras del sexo: atención, material preventivo, educación de calle, asesoramiento, talleres de salud, trabajo sexual y transexualidad,  pruebas de VIH y VHC, acompañamiento a servicios sociales, centros sanitarios, ayuda con trámites (tarjeta sanitaria, empadronamiento, Unidad de Género, etc).

Es un grupo participativo donde vosotras decidis cuales son las mejores acciones para vuestra vida y vuestro trabajo, por lo cual tambien contamos con un grupo de toma de decisiones compuestos por las mujeres transexuales profesionales del sexo.

Puedes ver la Guía trans de salud y recursos (no pongas precio a tu salud  para trabajadoras del sexo en nuestra web.
También puedes descargarte el informe-transmadrid: descripción de una Población de Mujeres Trans Trabajadoras del Sexo.
Horario de atención: lunes a viernes de 12:00 a 14:00  , lunes a jueves de 17:00 a 19:00. También podemos atenderte de 9 a 19 horas si necesitas material preventivo de urgencia, pruebas de VIH o cualquier otra prestación. Para ello puedes acudir a sede pero puede ser mas eficaz que contactes con nosotras por cualquieras de los medios que aparecen en la línea inferior y concertemos una cita
91 522 45 17, 602 25 22 34 o mario.blazquez@cogam.es.

Te esperamos.

“Proyecto subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF”.

Proyecto de intervención educativa en locales de sexo anónimo y espacios de ocio LGTB

El programa es un proyecto de intervención en LSA tales como saunas, bares con cuarto oscuro, clubes de sexo, fiestas temáticas y además en zonas de ligue al aire libre. Repartimos material preventivo en estos espacios, hablamos con los clientes, y establecemos vínculos con el personal de los bares. Además estamos participando en una red europea de locales, instituciones y ONGs interesados en fomentar el sexo seguro dentro de los espacios de sexo.
Si te interesa formar parte del equipo de voluntarios, ponte en contacto con nosotros:

TMSEX-Madrid

TMSEX Madrid es un programa de atención, prevención y acompañamiento a trabajadores masculinos del sexo a través de la entrega de material preventivo y talleres de sexo seguro. Tambien podemos hacerte pruebas de VIH y VHC, ayudarte a conseguir la PrEP, orientarte sobre tu salud sexual. Disponemos de una asesoría para ti especializada en sesiones, chill, sexsiones o CHEMSEX, si sientes que el uso de drogas en el desarrollo de tu profesión se está convirtiendo en un problema
Para ponerte en contacto, dirígete a nuestro educador, mario.blazquez@cogam.es o llama a 91 522 45 17/ 602 252 234. Horario de 9 a 16:45 horas de lunes a jueves y los viernes de 9 a 14:00 horas, aunque si tienes una urgencia, necesitas material preventivo, PEP, pruebas de VIH/VHC o cualquier otro tipo de información o asistencia, acude a la sede o, la manera mas eficaz, contacta con nosotros por los medios que aparecen en la línea superior y concertaremos una cita de emergencia.
Puedes descargarte la guía no pongas precio a tu salud para trabajadores del sexo en español, portugués y rumano en nuestra web:
guia hombres ts rumano
guía hombres ts portugues
guía hombres ts español

El grupo de prevención de COGAM participa en redes como el Área de Salud Integral de la FELGTB o la Coordinadora Estatal de sida, CESIDA, y la Plataforma en Defensa de los Derechos en el Trabajo Sexual.

“Proyecto subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF”.

Si quieres colaborar, ser voluntario en alguna de estas actividades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono o mándanos un e-mail. Cualquier colaboración que nos puedas ofrecer a cualquier hora, cualquier día de la semana será bienvenida… ¡todos los días hay cosas que hacer! ¡En breve nos pondremos en contacto contigo!