Noticias
Funcionamiento del grupo de Bisexuales
Objetivos del Grupo de Bisexuales de COGAM
Actividades
martes, 23 de septiembre de 2014
Día de celebración de la visibilidad y orgullo de las personas Bisexuales
sábado, 27 de septiembre de 2014
taller: ¿Soy BI?
Bisexuales
Imágenes

La bisexualidad es una orientación sexual normal y propia del ser humano que existe por sí misma al mismo nivel que otras más conocidas como la heterosexualidad y homosexualidad.  

A diferencia de los hetero y homosexuales, los bisexuales sentimos atracción sexual, romántica/emocional de un modo en el que el sexo biológico ni el género de nuestra pareja es determinante para poder sentir atracción, intimidad o amor. Por ello, la bisexualidad es la única orientación sexual que no puede “averiguarse” fijándose en el sexo/género de la pareja, ya que el bisexual lo es por si mismo independientemente de con quién tenga relaciones sexuales o afectivas. 

Al ser un tipo de orientación sexual no ligada al sexo/género, hay tantos matices en la bisexualidad como bisexuales en el mundo. Por ese motivo y para explicar cómo somos, utilizamos una definición que expone qué tenemos en común las personas que nos identificamos como bisexuales:

La bisexualidad es la capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de distinto género/sexo

…no necesariamente al mismo tiempo

…no necesariamente de la misma manera

…no necesariamente en el mismo grado ni con la misma intensidad.

 

Por lo tanto, la bisexualidad es un término “paraguas” que no hace referencia sólo a la dicotomía hombres/mujeres, sino que integra la diversidad humana en toda su dimensión. Una persona bisexual tiene la capacidad de sentir atracción hacia otra en un abanico muy amplio de expresión del sexo biológico, género y otras características.

La bisexualidad rompe con una estructura de poder que todos tenemos más o menos interiorizada llamada monosexismo. El monosexismo dice que las personas solamente pueden sentir atracción/enamorarse de personas de un sexo/género concreto, siendo imposible que alguien pueda sentir atracción hacia distintos tipos de personas, independientemente de su sexo o género.  En este grupo se intenta explicar como este mito es falso e invisibiliza la realidad de muchísimas personas en todo el mundo. Debido al monosexismo muchas personas piensan que la bisexualidad no existe, o es una fase, o que los bisexuales simplemente son personas confundidas o cobardes que no se atreven a manifestar su homosexualidad; nada más lejos de la realidad. Todas esas ideas falsas constituyen lo que llamamos bifobia, y es ese tipo de actitudes que atacan o marginan o invisibilizan a los bisexuales por el hecho de serlo.

Como se indica en el área estatal de Bisexualidad: “Difícilmente una persona puede desarrollar libre y plenamente su personalidad sin que su entorno social le reconozca y le respete tal y como es.  Cuando una persona bisexual se presenta como bisexual pero, como respuesta, se encuentra constantemente con que le acusan de mentir, de estar engañándose a sí misma, de estar en una fase o cuando se encuentra con trabas a la hora de formar una familia, encontrar pareja o mantener su puesto de trabajo, ese desarrollo íntegro se ve obstaculizado. Los estereotipos, mitos y prejuicios que circulan en torno a la bisexualidad complementan una invisibilidad en los medios de comunicación y en los discursos que abordan la diversidad afectivo-sexual, algo que en sí supone una negación implícita de la bisexualidad. Por tanto, la reivindicación de la bisexualidad como una orientación sexual tan válida, tan real y tan merecida de reconocimiento y respeto es la razón de ser de este Área de Bisexualidad de la FELGTB.”

Nosotros desde el área de Bisexuales de COGAM nos sumamos a este manifiesto. 

Invitamos a todas las personas que quieran participar en este grupo a acudir libremente. Es un grupo abierto donde puede participar todo el que lo desee, independientemente de su orientación sexual, identidad de género y sexo biológico. Solamente se precisa estar de acuerdo con este ideario y tener ganas de colaborar.

Nos reunimos los segundos y cuartos sábados de cada mes a las 18:00 en la sede de COGAM

Contacto por mail: bisexuales@cogam.es

También estamos en Facebook: Grupo Bi Cogam



 


COGAM © 2014 | Inicio | webmaster