Derechos Humanos
Gibraltar mantiene la discriminación de las personas homosexuales en lo que a la edad de consentimiento se refiere
Gibraltar mantiene la discriminación de las personas homosexuales en lo que a la edad de consentimiento se refiere
sábado, 20 de junio de 2009


El Parlamento gibraltareño ha rechazado, por ocho votos contra cuatro, una proposición para rebajar la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales desde los 18 hasta los 16 años e igualarla así a la de las relaciones heterosexuales, tal y como exige la normativa europea. La propuesta fue presentada como “iniciativa particular” por el parlamentario Daniel Feetham, que curiosamente es el ministro de Justicia.

Se posicionaron en contra algunos miembros del Gobierno, entre ellos el ministro principal, Peter Caruana, que alegó “motivos religiosos” y toda la oposición, cuyos miembros, supuestamente de acuerdo con el fondo de la propuesta, consideraron que la vía elegida para su aprobación era inadecuada, al no haber sido presentada como una iniciativa del Gobierno (en manos del Partido Socialdemócrata, de tendencia conservadora). Algunos miembros de la oposición (formada por socialistas y liberales) consideraron también que el límite de la edad de consentimiento para las relaciones sexuales, tanto para las personas del mismo como de diferente sexo , es un tema que merece un debate más amplio.

Lo cierto es que el colectivo gibraltareño de defensa de los derechos civiles GGR se ha mostrado comprensivo con el voto de la oposición. Para este grupo, en el Parlamento gibraltareño existe una clara mayoría a favor de la igualdad en la edad de consentimiento, pero el Gobierno ha querido aprobar la propuesta por la puerta de atrás, de forma sorpresiva, en un momento en que varios parlamentarios estaban ausentes y sin un amplio debate no solo sobre este punto en particular sino sobre otros apectos que afectan a la igualdad de los ciudadanos LGTB de Gibraltar.
ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2014 | Inicio | webmaster