Entender en Positivo
Respuestas a las declaraciones de la Ministra de Sanidad Ana Mato.
Respuestas a las declaraciones de la Ministra de Sanidad Ana Mato.
Las ONGs de VIH respaldan a los inmigrantes y denuncian la improvisación del Gobierno.
viernes, 11 de mayo de 2012
Las ONGs de VIH respaldan a los inmigrantes y denuncian la improvisación del Gobierno.

Tras las declaraciones de la ministra Ana Mato sobre derivar la atención de las personas inmigrantes en situación irregular a las ONGs, la Alianza de Plataformas de VIH, de la que COGAM forma parte a través de la FELGTB, le han enviado la siguiente carta.

En ella las ONG denuncian improvisación en las medidas del Gobierno, que dejarán sin asistencia sanitaria primaria a las personas inmigrantes en situación irregular en nuestro país. 

Así mismo evidencian que las personas que viven con VIH u otras enfermedades crónicas de cualquier índole que se encuentran en situación irregular se enfrentan a la incertidumbre de la continuidad de sus tratamientos. 


La Alianza de Plataformas de ONG del VIH ha remitido hoy una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Androver, en la que le han manifestado su preocupación ante sus declaraciones en el intento del Gobierno por garantizar el tratamiento a la población no regularizada con VIH y cáncer, a través de “convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones que trabajan con este colectivo”, quienes se quedarían sin cobertura médica primaria a partir del día 31 de agosto tras el anuncio de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Las organizaciones civiles consideran que esta propuesta supondría la creación de un sistema sanitario “paralelo” y transmite la sensación de improvisación en la política sanitaria que pretende desarrollar el Gobierno y que no es en ningún momento de ahorro. La creación de un sistema paralelo de atención generará deseconomías de escala, es decir, el coste medio de atención por persona usuaria subirá en el sistema público porque los costes fijos se repartirán entre menos usuarios, al tiempo que se incurrirá en nuevo gasto fijo para montar y mantener este sistema paralelo. Exceptuando, añaden, que el sistema paralelo tenga costes realmente muy bajos, lo que cuestionaría de raíz que la calidad de atención sea ya no la misma del sistema público, sino la mínima imprescindible para ser eficaz.

Por otra parte, las organizaciones del ámbito del VIH y sida se cuestionan las posibilidades de su implantación puesto que cuenta con las ONG como pilar básico para la atención sanitaria de la población no regularizada. La Alianza recuerda que el Gobierno presentó unos Presupuestos Generales del Estado el 3 de abril que evidenciaron los recortes a las subvenciones destinadas a ONG del VIH y sida para el desarrollo de acciones de salud pública. ¿Cómo consideran que las ONG podemos hacer frente a esta situación cuando por sus recortes en sanidad estamos cerrando servicios y algunas a punto de desaparecer?, cuestionan las organizaciones. Además, continúan, en el caso del VIH se requiere no solo la administración de medicamentos sino de una atención especializada por parte de profesionales de la medicina con experiencia y con recursos hospitalarios. 

Por todo ello, añanden que la sociedad civil organizada seguirá insistiendo en la necesidad de continuar siendo parte de la solución pero solicitan que sea de manera planificada y a través de un Plan Multisectorial y demandan que el Gobierno tenga voluntad política, cese de tomar decisiones unilaterales y convoque de forma inmediata a la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de programas de prevención del sida como órgano legitimado para tomar decisiones sobre el modelo y las estrategias para la respuesta frente al VIH en el estado español.

Además, han solicitado que se garantice el respeto a los derechos humanos y el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía, por tanto, sin exclusión de las personas inmigrantes no regularizadas, no solo por motivos solidarios y de justicia social sino también de salud pública, especialmente evidente en el caso de la infección por VIH.  
ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2014 | Inicio | webmaster