Religión
Imágenes
Asuntos religiosos de COGAM : te atendemos y te orientamos : car@cogam.es

¡Bienvenid@ a la página de asuntos religiosos!

A) Nuestros objetivos

b) Nuestras actividades

c) ¿Por qué un grupo de asuntos religiosos?

     a) Lo multirreligioso
     b) Movimientos de población
     c) Situación en españa
     d) Entre rechazo y sumisión
     e) El enfoque sociológico y cultural
     f) Acoger la diversidad en nuestro colectivo  
     g) Conclusión


A) Nuestros objetivos

Los objetivos fundamentales de la Comisión de Asuntos Religiosos son la observación y la denuncia de la homofobia en las religiones y la información sobre el fenómeno religioso en su relación con el mundo LGBT, a fin de promover la normalización y  inclusividad en este sector de la sociedad, en Madrid principalmente, en España a través de la FELGBT y en el mundo en relación con campañas transnacionales.

    * Impulsamos la integración y normalización del hecho homosexual en todas las religiones, contando para ello con documentos informativos, archivos de prensa y artículos teológicos e interdisciplinares.

    * Nos hacemos presentes en aquellos foros donde se debaten y reivindican nuestros derechos.

    * Denunciamos y contestamos las declaraciones homófobas de cualquier religión de manera activa
    
    *Elaboramos un material de orientación para las personas que se acercan de COGAM con demanda espiritual hacia asociaciones exteriores religiosas o grupos espirituales inclusivos.

B)Nuestras propuestas de actividades

Como proyectos/actuaciones/actividades tenemos :

    *mantenernos al día de la actualidad religiosa en relación con la realidad LGBT en España y en el mundo.

    *desarrollar ideas de acciones de protestas, declaraciones de prensa, denuncias.

    *organizar conferencias sobre la temática multirreligiosa en clave LGBT, crear ocasiones de dialogo interreligioso a través de la problemática nuestra

    *atender a las peticiones espirituales dirigiendo hacia grupos creyentes inclusivos

    *actualizar un registro de grupos religiosos inclusivos a los cuales poder derivar los usuarios de COGAM que necesitan desarrollar su vida espiritual

    *representar el COGAM dentro de la comisión de Asuntos Religiosos de la FELGBT, y otros organismos a semejantes fines

     *organizar momentos recreativos y de ocio entre los/las participantes

  
    Sin olvidar nuestro primer y mas urgente trabajo:

La venida de Joseph Ratzinger en Madrid en agosto de 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud:

    -proponer al COGAM una actividad de protesta, con enfoque multirreligioso

c) ¿Por qué un grupo de asuntos religiosos?

   a) Lo multirreligioso

En el paisaje de la vida religiosa pública de España donde dominaba hasta hace poco la confesión cristiana católica con su herencia     y  sus  declaraciones homófobas, resulta muy oportuno dar una definición de la multirreligiosidad porque esa definición esta relacionada con una realidad global en el mundo de hoy , y porque en los primeros años, los grupos católicos gays pioneros amenudo han confundido lo que se llama “interconfesionalidad” (entre cristianos protestantes, evangélicos, católicos, etcétera, o sea, de la misma religión cristiana) con la necesidad de atender al fenómeno multirreligioso mas general y global en este siglo. Hay que decir que esto ya ha cambiado y que en la comisón de asuntos religiosos de la FELGTB actualmente se ha empazado a integrar conscietnemente esta dimensión.

En efecto, hay un riesgo de ignorar, influidos por esa tendencia católica al pensamiento único, la presencia cada vez mas aguda e importante de las otras religiones y de sus creyentes LGBT(budismo, Islam, judaísmo, hinduismo, etcétera) en nuestra ciudad de Madrid y en el colectivo. A esa realidad plural considerada de un punto sociológico y fenomenológico, la llamamos multirreligiosidad.

    b) Movimientos de población

La realidad multirreligiosa actual está claramente relacionada con la mundialización con sus movimientos de población, y está reflejada en términos de presencia concreta de creyentes de diferentes partes del mundo en la misma ciudad de Madrid. Frente a ese fenómeno, la mayoría de los estados europeos en las ultimas décadas se ha encaminado hacia un reconocimiento de la pluralidad de creencias en un mundo diverso, pero manteniendo la diferencia entre el espacio privado de las creencias y el espacio laico del estado de derecho ( con claros matices según el país, claro). Se suelen poner en evidencia dos razones a esa tendencia :

    1) la primera es que para garantizar una paz social y favorecer la integración, se tiene que dar consideración a la realidad multirreligiosa : una razón pragmática entonces.

    2) la segunda es que, aunque muchos estados son claramente laicos o aconfesionales, hay una clara demanda de espiritualidad en una sociedad marcada por el materialismo.

Esa necesidad de una gestión de la pluralidad religiosa en Europa ha tenido consecuencias concretas en las leyes y las actuaciones de los estados, mientras que a nivel Europeo, se pedía el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT. Esos dos fenómenos que se cruzan, influyen sobre la cuestión y la importancia de la inclusívidad ( el reconocimiento de las personas LGTB a todos niveles) en las religiones.

    c) Situación en España

España, marcada a la vez por la presencia secular de la confesión cristiana católica, y por el rechazo profundo al cristianismo romano por una gran parte de la población relacionado con la herencia de la guerra civil y del franquismo, tiene dificultades para entender la realidad de ese pluralismo interreligioso en su seño. Aunque así, la creación de la fundación Pluralismo y Convivencia por parte del gobierno socialista, por ejemplo, refleja lo que hemos descrito antes, es decir, las dos necesidades de la integración y de una respuesta a las necesidades espirituales de las personas. La realidad del fenómeno interreligioso es plenamente de actualidad y nos toca cada vez más.

    d) Entre rechazo y sumisión

No es un secreto para nadie, ni la tendencia al anticlericalismo cultural por parte del colectivo LGTB por entendible que sea, ni tampoco la sumisión moral al discurso de los obispos o a la tradición sin reflexión de algunos homosexuales católicos, ayudan a entender esos fenómenos de manera razonada y tranquila.

Aun así, asistimos a una tendencia de muchas asociaciones LGTB en España, incluso en la FELGBT, a tener sus grupos interreligiosos o interconfesionales, mientras otras asociaciones específicas trabajan sobre el  terreno para conseguir la normalización en las iglesias o comunidades religiosas diversas.

COGAM, con sede en Madrid, una cuidad cosmopolitana que incluye en su seno una multitud de gays creyentes de diferentes religiones (judíos, budistas, confusionistas, hinduistas, cristianos, musulmánes, etcétera), que se afrenta regularmente a un tipo de catolicismo que explota la ignorancia del fenómeno y de la cultura religiosa de la gente en contra de los esfuerzos de normalización, no puede quedarse apartada de esa realidad, pero eso sí, no al cualquier precio.

    e) El enfoque sociológico y cultural

Creemos que es posible considerar el fenómeno religioso como tal, respetando a la vez el espíritu laico de COGAM y las necesidades personales de información de sus miembros y del colectivo. No solamente es posible, sino también deseable : sabemos como la homofobia encuentra un terreno fértil en la falta de cultura, de información, y la deformación de datos científicos sobre nuestra realidad ( hay de reconocer que muchas religiones pretenden manejar datos científicos a su gusto, generalmente machista e homófobo). Tener una comisión encargada de velar, informar y observar con fines de denuncias los abusos de discursos religiosos en la vida pública es más que necesario.


    f)Acoger la diversidad de nuestro colectivo

Trabajar para un reconocimiento de la realidad LGTB en el mundo de las religiones tiene una utilidad evidente, pues tiene el fin de mejorar la integración y normalización a todos niveles de nuestro colectivo. Pero también importa informar al colectivo de la realidad de las necesidades de espiritualidad para la vida personal, así que facilitar a la gente LGBT usuaria de COGAM una información sobre la existencia de los grupos religiosos activos que ofrecen una real alternativa al machismo homófobo de las grandes religiones. Crear y mantener una comisión de asuntos religiosos es fomentar un proyecto de sociedad mas inclusivo y respetuoso de cada un@.

    g) Conclusión

Por esas razones, creemos que en COGAM, necesitamos y merecemos una herramienta de trabajo puntiaguda y de cualidad, militante, pero también informativa y orientativa, la comisión de asuntos religiosos.

Email: car@cogam.es

     

     

    COGAM © 2014 | Inicio | webmaster