Senderismo
viernes, 24 de febrero de 2017
LA VERA - TEJEDA DE TIÉTAR (Cáceres)
Senderismo: dificultad media/alta
Organizador: David López y José Antonio F.

LA VERA - TEJEDA DE TIÉTAR (Cáceres)

Del 24 al 26 de febrero de 2017

 

ORGANIZAN: David López y José Antonio F.

 

MEDIO TRANSPORTE: Salimos en coches particulares compartiendo coches y gastos de gasolina. Se añade al precio de la gasolina un 10% en concepto de mantenimiento y 6 euros para limpieza de coche. El grupo de apoyo al senderismo está considerando cambiar el sistema para compartir los gastos del coche. Se informará previamente a la realización de la excursión.

 

DIFICULTAD: Media-Alta                                              Nº MAX. PLAZAS: 25

 

PAGO RESERVA:

 

La reserva será de 30 euros.

 

El lunes 16 de ENERO de 2017 de 20:00 a 20:45 se apuntará según orden de llegada. Los socios/as pagarán la reserva directamente. A partir de las 20:45h, si no se ha llenado, se empieza a coger el dinero de la reserva de los no socios/as apuntados.

 

Sólo se devolverá la reserva después de la excursión en el caso de que no cause ningún perjuicio para la organización de la excursión y queda a criterio de los organizadores.

 

SEGUNDO PAGO RESERVA:

Si sobrasen plazas, el lunes 23 de ENERO de 2017 de 20:00 a 20:45 los socios/as pueden apuntarse y pagar la reserva directamente. Los no socios/as pueden apuntarse de 20:00 a 20:45 pudiendo pagar y reservar plaza de 20:45 a 21:00.

 

REPARTO DE COCHES: Se realiza el lunes 20 de febrero.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS EXCURSIONES:

 

- Sábado día 25 de febrero: Cerro de la Mesa-Los Cotos-Pasarón

 

Km: 20       Desnivel: 900 m subida       900 m bajada    Recorrido circular

 

Dificultad: Media-Alta                                              

 

 

Itinerario:  

La ruta que realizaremos el sábado recorre las estribaciones de la sierra de Gredos en el norte de la provincia de Cáceres, por uno de los enclaves más singulares de la sierra de Tormantos. Saldremos del pueblo de Pasarón de la Vera. Ascenderemos entre castaños y Robles. Al llegar al cerro de la mesa, disfrutaremos de las vistas espectaculares  del valle del Tiétar, de la comarca de La Vera, Gredos y de las montañas que circundan el valle del Jerte.

A continuación, bajaremos  rodeados de bosques y volveremos al pueblo de Pasarón de la Vera siguiendo un recorrido circular.

 

Riesgos / Posibles dificultades: Se llega a una altitud máxima de 1414 m, dependiendo de las condiciones meteorológicas, podemos encontrarnos nieve que dificultarán nuestro avance. En algunos puntos del camino nos encontremos maleza y arbustos.

 

- Domingo día 26 de febrero. Tejeda de Tiétar- Los Pontones

Km: 15       Desnivel: 200 m subida 200 m bajada Recorrido: circular

 

Dificultad: Media

 

Itinerario: La ruta la iniciamos en el pueblo de Tejeda del Tiétar, que es donde nos alojamos. Los coches no necesitaremos moverlos del parking del hotel. Tomamos el camino vecinal de Valdeíñigos llegando a los parajes “Egido” y “Bajaranda”.
Continuamos por un camino que desciende hasta la junta de las gargantas de Tejeda y de Pasarón. Siguiendo las señales, ascendemos un pequeño repecho, al final del cual encontramos el “Mirador de los Pueblos”, con magníficas vistas a Tejeda de Tiétar, Arroyomolinos de la Vera y Pasarón de la Vera, así como a las Sierras de Gredos y Tormantos.

Más adelante, llegamos al “Mirador del Campo Arañuelo”, con vistas panorámicas de Casatejada, de la central nuclear de Almaraz y del pueblo de Navalmoral de la Mata. Siguiendo el curso de una garganta, llegaremos a la Chorrera de Matagarcía. Desde aquí iniciamos la vuelta al pueblo.

 

Alternativas: Dependiendo de las condiciones meteorológicas se podría realizar únicamente una parte de la ruta.

 

Riesgos / Posibles dificultades: Ninguna

 

PREVISION METEREOLÓGICA:

Consulta la previsión meteorológica de la zona a visitar unos días antes. Aún así ten en cuenta que las condiciones meteorológicas en la montaña son muy cambiantes y tienes que ir preparado para cualquier inclemencia.

 

https://www.eltiempo.es/tejeda-de-tietar.html

 

Predicción tiempo en montaña:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana

Una página en inglés, pero con información detallada por picos:

http://www.mountain-forecast.com

Por ejemplo, para ver el Ocejón:

http://www.mountain-forecast.com/peaks/Ocejon/forecasts/2048

Y otra página con el tiempo en las montañas, por ejemplo, en Peñalara:

http://www.meteoexploration.com/forecasts/Penalara/?lang=es

 

MATERIAL MONTAÑA:

Invierno: Gorro, camiseta térmica, forro polar, chaqueta, chubasquero, guantes de invierno, pantalón de secado rápido, botas impermeables (goretex o similar), bastones, protector labial, gafas de sol, chaleco si puede hacer mucho, protector solar, braga o bufanda, frontal.

 

ALOJAMIENTO:

En la Comarca de la Vera, en la localidad de Tejeda de Tiétar está ubicado el Hotel Rural - Hojaranzos. Un enclave turístico para poder visitar toda la zona y alrededores, y disfrutar al máximo de su tiempo libre. Es un Hotel de reciente construcción

http://hotelhojaranzos.es/

Carretera de Plasencia a Oropesa 45. 

10420 Tejeda de Tiétar - Comarca Valle de la Vera ( Cáceres )

Telf: 927 46 93 81

Precio: 58 € la habitación doble con media pensión (58€ por persona el fin de semana).

 

Seguro:

Tenemos un seguro de accidentes que cubre a todos/as los participantes. Los participantes socios/as deben pagar una cuota de 2 euros, los no socios una cuota de 4 euros.

 

ImprimirImprimirEnviarEnviar
COGAM © 2017 | Inicio | webmaster